Powered By Blogger

domingo, 28 de agosto de 2011

TP I - Análisis de Marca


La marca elegida para el análisis, como parte de un conjunto de signos que conforman la identidad corporativa, es la creada por la casa estadounidense de comidas rápidas Burger King.  La misma está formada por signos lingüísticos, icónicos y cromáticos. Los primeros corresponden al nombre de la firma (en rojo y levemente inclinado hacia arriba) que por su carácter relevante y  sus dimensiones, se sitúa en el primer término. A modo de marco, y con el objeto de destacar al nombre, se encuentran colocadas, arriba y debajo de él, dos formas color mostaza (signos icónicos) que simularían ser los panes de una hamburguesa (principal producto de la empresa). Por último, cuenta con un aro azul e incompleto que, sin entorpecer la perfecta visualización del nombre, engloba  y aglutina al resto de los componentes. Teniendo en cuenta la naturaleza de los elementos que intervienen en su estructura (signos lingüísticos e icónicos), esta marca, podría clasificarse como pictogramática verbal compuesta.
En cuanto a sus características, podríamos decir que a pesar de la importante cantidad de elementos que posee, los colores y la simplicidad de sus formas (redondeadas y visualmente agradables) hacen que esta marca resulte representativa, legible, y sea aceptada e incorporada por los receptores rápidamente.  Además, al no existir en su mercado otras similares, esta marca logra la identificación por la diferenciación.  
Por otro lado, la información que brinda es precisa y directa: es la mejor (Rey de las Hamburguesas), es superior (el nombre se encuentra aún por encima de el elemento aglutinante del isologotipo) y por si quedaban dudas, los panes que enmarcan y destacan al nombre lo confirman: es una casa de hamburguesas.

2 comentarios: